Translate

lunes, 28 de noviembre de 2016

Actividad 4. Tarea final del curso #ConvivenciaMooc.

En esta última actividad, te pedimos que  selecciones, por un lado, una medida educativa concreta que se adecue a tu centro y, por otro, que expliques cómo podría articularse de acuerdo al caso que analizaste en el Módulo 2. Para ello sigue estos pasos:


1. El caso escogido es: Situación de victimización de tipo pasivo.


Para comenzar, realizaré la contextualización de esta actividad aportando los datos suficientes que nos sirvan para poder centrarnos en el caso que estamos trabajando. El IES, está ubicado en un barrio de la Comunidad de Madrid, acoge a alumnos desde 1º de la E. S. O hasta 2º de Bachillerato. Especialmente, el caso se ubica en una alumna de 2º de E. S. O. por lo que lleva escolarizada dos cursos en el mismo centro escolar y cuyo problema que tenemos que abordar es el siguiente (veáse actividad 2 del curso):

Tras encuestar a 64 alumnos cuya edad media ronda 14 años, obtenemos datos que nos indican que 1 alumno y 3 alumnas pueden estar padeciendo riesgo de bullying. Especialmente, estudiaremos el caso de la alumna 53 que cuenta previamente con un autoinforme elaborado gracias a la información realizada por 11 testigos, además de la propia alumna. De dicho informe, se deriva la siguiente información: 


La alumna 53, siente que le insultan y le intimidan muchas veces, situación que lleva bastante mal ya que lleva sufriendo esta situación desde hace 2 años. Declarando ella y los compañeros entrevistados para este informe que la alumna 53 sufre acoso. Tanto el alumnado, como la propia alumna acosada, manifiestan saber defenderse ante estas situaciones. Una vez realizada la devolución de la entrevista y el informe realizado, podemos observar que en este caso, hablamos de víctimas pasivas. El hecho concluyente para tomar medidas de intervención y establecer el protocolo de actuación para esta alumna, vienen derivadas cuando la alumna fue insultada e intimidada en un cambio de clase con una profesora que le da la materia de Lengua y Literatura.
Por lo que tras detectar el caso se llevo a cabo una propuesta la siguiente intervención  educativa y de seguimiento que describimos a continuación: 

2. Medidas organizativas. Propuesta de intervención educativa: 
1. Llevar a cabo el protocolo de actuación (veáse más abajo) del centro, dentro del PCC del cual es conocedor todo el Equipo Educativo, puesto que fue aprobado por el Claustro.
2. La alumna fue insultada e intimidada en un cambio de clase con una profesora que le da la materia de Lengua y Literatura, siendo esta la responsable de acompañar a la alumnada increpada y llevarla ante el Coordinador de Convivencia, para que comience la recogida de información, ya que este es el responsable de abordar el tema que acontece. 
3. Una vez se lleve a cabo la recogida de información tras entrevistarse con la alumna el Coordinador de Convivencia, hará cumplir las normas de convivencia implantadas en el PCC del centro. Además de informar a la Dirección del centro, del problema.
4.El Coordinador de Convivencia, procederá a mantener una reunión con los docentes que comparten clase con la alumna y su tutora, dónde se elaborará el plan de actuación para que todos sean conocedores del mismo y trabajen de forma coordinada por que se lleve a cabo. 
5. El profesorado lleva a cabo el plan de actuación con medidas como:
a)La ayuda entre iguales. Para que esta ayuda sea favorecida con esta alumna, tendremos muy en cuenta la estructura social que hemos visto en el sociograma. Pudiendo utilizar algunos programas como socioescuela que hemos aprendido en el curso. Modificando así los grupos sociales de la clases e incluyendo a todos sus miembros para favorecer una mejor convivencia y llevando así a la extinción de esta situación. 
b) Favorecer la utilización de metodología activas dentro del aula, como por ejemplo: El aprendizaje cooperativo. Para ello, la maestra será la encargada de diseñar los grupos de trabajo, con el fin de compensar desigualdades tanto de aprendizaje, como sociales dentro de los equipos formados para el desarrollo de este trabajo cooperativo. 
c) Favorecer y mejorar de las habilidades sociales. 
d) Favorecer el aprendizaje de educación emocional. En este caso,  para fortalecer unos y disminuir otros (en si mismo y en los otros).
e) Colocación de la clase, teniendo en cuenta que tenemos que alejar a los agresores para evitar que molesten a la víctima.
f) Establecer unas normas de convivencia para la clase entre todos.

6. La tutora se entrevista con la alumna, para que exista un acompañamiento y una confianza, que pueda contar la información experimentada. El papel de la tutora será de escucha sin juzgar los hechos que han sucedido.

7. Se informará a las familias de este hecho, la tutora y el coordinador de convivencia se entrevistarán con la familia de la alumna.

8. Se mantendrán reuniones periódicas con el Equipo Educativo y con el Coordinador de convivencia, para ir evaluando el proceso. Como por ejemplo:
- Continuaremos realizando varios informes para evaluar como va la situación. 
- Confeccionar de nuevo un sociograma del aula y verificar las posiciones sociométricas. 
- Continuar favoreciendo el aprendizaje de habilidades sociales.
- Continuar favoreciendo el aprendizaje de educación emocional. 
- Continuar informando a las familias de las novedades. 
- Continuar reuniéndome con los distintos miembros del Equipo Docente y el Coordinador de convivencia para contrastar la información pertinente. 
- Continuar reuniéndome con la alumna. 
- Evaluación de las nuevas metodologías activas en el aula y en los grupos creados para llevarla a cabo. 
- Evaluar si se ha llevado a cabo el protocolo propuesto por el centro escolar. 

El plan de actuación, tras su evaluación se irá modificando con el objetivo de poner fin a esta situación. 

3. Protocolo de actuación: 
a) Atender y garantizar la seguridad, como adulto responsable, de cualquier alumno o alumna que haya sufrido alguna práctica de ausencia de una buena convivencia, acompañándolo si fuera necesario hacia los responsables delegados en abordar estos temas, dentro del centro, para ayudar a describirlo y acompañarlo.
b) Delegar en una persona responsable del centro, los problemas que pueden surgir derivadas de la convivencia y citarla dentro del PCC para que toda la Comunidad Educativa sea conocedor de esta información, elaborada por el Claustro. Ejemplo: Jefe de Estudios o Coordinador de convivencia. 
c) Informar a la Dirección del Centro, lo antes posible.
d) Elaborar una hoja informativa que describa los hechos, permitiendo recoger los datos y el registro que se ha sucedido en ausencia de una buena convivencia  y la persona que lo registra. Con el fin de servir de ayuda, a posteriori, para informar a los adultos que trabajan con las personas afectadas. 
d) Elaborar un plan de actuación con toda la información recogida, junto con coordinador de convivencia, el alumno y el tutor del aula.
e) Informar a las familias.
f) Llevar a cabo a nivel de aula el plan de actuación e ir evaluándolo cada cierto período de tiempo en conjunto, con el equipo, con las familias, el alumno y el grupo- clase. 
g) Coordinarse con resto del profesorado que están en contacto con el alumno afectado, para trabajar conjuntamente por la resolución de este problema. 
h) Evaluar cada cierto período de tiempo en conjunto, con el equipo, con las familias, el alumno y el grupo- clase, como va evolución del problema. 
e) Revisar el Reglamento de Régimen interno, por si hiciera falta modificarlo. 
f) Dependiendo de la gravedad de los hechos, tras considerarlo oportuno, la Dirección podría informar a otros agentes externos (Inspectores de Educación, por ejemplo). 

Este protocolo de actuación, parte de los documentos programáticos que constituyen el PEC (Proyecto Educativo de Centro), como es el Plan de Convivencia, en dónde se desarrollan unos protocolos de actuación y unas normas de convivencia como hemos visto a lo largo de la propuesta, y que a su vez, se contextualizan a nivel de centro y de forma específica en el Plan de Acción Tutorial del aula en el que se ha sucedido este hecho, para trabajarlo con la alumna afectada y sus compañeros. 

Una vez contextualizado el caso, establecido las medidas de actuación educativas para el desempeño de la resolución favorable de este problema de convivencia y elaborado el protocolo doy por finalizado esta tarea final. 

Te invito a realizar tus aportaciones y comentarios constructivos al respecto, gracias. 




2 comentarios:

  1. Perfecta estructuración, secuenciación y desarrollo. Con todos los agentes que deben actuar y todas las medidas a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mayte, ahora me paso a ver tu aportación, para poder seguir ampliando y aprendiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar